Hoy vamos a ver como hacer un huerto de tomates en casa, tanto si tenemos parcela como si solo disponemos de un balcón para realizar esta operación.
Como hacer un huerto de tomates:
Si disponemos de un pequeño espacio de tierra para realizar esta operación, tendremos que seguir los siguientes pasos:
1º: tenemos que delimitar el territorio que queremos destinar a la plantación de tomates, recordando que los tomates no usan mucho espacio, pero pueden llegar alcanzar de uno a dos metros de altura según la especie de tomates plantada.
2º: una vez que hemos delimitado el terreno, el siguiente paso que tenemos que dar es la de remover bien la tierra, eliminando en la medida que sea posible los restos de raices de temporadas pasadas y hojas que puedan quedar.
3º: el siguiente paso que tenemos que realizar es el de abonar el terreno bien e insertar sustrato en caso de que sea necesario, con el fin de conseguir una buena tierra llena de nutrientes, con los cuales la planta del tomate consiga la fuerza necesaria para crecer y darnos una buena producción de tomates.
4º: una vez que hemos preparado el terreno, le damos forma y hacemos leves agujeros, donde más tarde insertaremos las tomateras.
5º: ahora ya tendremos que plantar las tomateras en su lugar. Eso sí, tenemos que saber que el tomate necesita mucha luz, sol y sobre todo riesgos abundantes sin inundar. Es por ello, por lo que tenemos que plantar los tomates en un lugar de sol, a la vez que tendremos que estar atentos de evitar que la tierra se seque, ya que rápidamente la planta comenzará a sufrir y por ello la producción se verá afectada.
6º: una vez plantadas las tomateras, el siguiente paso será poner al lago guías, por las cuales la planta pueda crecer hacia arriba.
7º: tenemos que cuidar las plantas y esperar unos meses a que los primeros tomates salgan para poder disfrutar de su sabor, el cual no encontraremos en ninguna frutería.
Como hacer un huerto de tomates en un balcón:
Esta operación dependerá del espacio que tengamos a nuestra disposición, pero para ello podemos usar un sistema de escalera de huerto o directamente plantar sobre jardineras.
Si usamos jardineras o la escalera de huerto, tendremos que seguir los siguientes pasos:
1º tenemos que preparar las jardineras o recipientes donde vamos a plantar los tomates. Para ello, no solo vamos a remover la vieja tierra y quitar las raices, sino que en los casos en los cuales la tierra sea vieja, podría ser interesante renovarla por tierra nueva. Además es importante abonar bien la tierra.
2º: nos hacemos a la idea de cuantas plantas vamos a plantar, recordando que tendremos que dejar espacio entre las mismas para que su crecimiento sea el correcto.
3º: pasamos a plantar las plantas, recordando que hay que plantarlas con cuidado de no romperlas.
4º: deberemos ponerlas al sol y darlas un riego correcto, con el fin de no inundar la planta y evitar al máximo que la planta se seque.
5º: disfrutar de los tomates, ya que no nos hace falta tener terreno para disfrutar de unos tomates naturales.