Cuando podar una higuera

higuera

Hoy vamos a ver cuando podar una higuera, ya que una buena poda nos puede ayudar a conseguir que el fruto sea más rico y más abundante, por lo que merece la pena ver cuando y como podar la misma.

Cuando podar una higuera:

Las higueras son un tipo de árbol que acepta muy bien las podas, por lo que no tenemos que tener miedo a realizar un poda sobre el mismo, ya que el mismo evolucionará sin ningún problema. Eso sí, para conseguir tener más éxito en nuestra poda, lo mejor que podemos hacer es realizar la misma justo después de las heladas, es decir, que se recomienda realizar esta poda sobre el mes de de marzo o abril, con el objetivo de evitar problemas en la higuera.

Tipos de poda a una higuera:

Poda de formación: Este tipo de poda debe realizarse durante los 3 primeros años de vida de la higuera. Es por ello, por lo que tenemos que darla una forma, ya que de la misma dependerá el crecimiento futuro del árbol. Eso sí, si la higuera la hemos comprado en un vivero, esta fase en muchas ocasiones la podremos saltar o solo la tendremos que finalizar, ya que este trabajo estará realizado por los jardineros.

Poda de Fluctificación: Tenemos que eliminar las ramas que se crucen entre ellas.

También es importante quitar los chupones que saldrán al pie del árbol, los cuales le quitarán mucha fuerza al árbol. Finalmente tenemos que darle una forma adecuada a través de cortes de retorno, los cuales nos ayuden a tener un crecimiento del árbol controlado. Y es que si la dejamos a su suerte, tenemos que recordar que este tipo de árbol es un árbol muy grande, por lo que se nos puede ir de las manos. Es decir, que tenemos que quitar las ramas que son muy grandes, para evitar que nos invada el terreno.

Poda de rejuvenicimiento: esta poda debe realizarse a las higueras que son viejas. Para ello, tendremos que ir eliminado las ramas leñosas viejas. Eso sí, si el árbol tiene muchas ramas de este tipo, lo mejor es ir podando el mismo poco a poco, es decir, un año un poco, otro año otro poco, con el fin de no hacer podas realmente agresivas.

You may also like...

2 Responses

  1. Tonono el chicharrero dice:

    Tengo una higuera desde hace años. Al principio daba unos higos excelentes,pero tempo después los higos se caen todos antes de madurar. ¿Cual puede ser el motivo ? Me gusta una higuera, mas que a un tonto una tiza. Aceptaría cualquier consejo de alguien con conocimientos en cultivo de higueras .

    • escritor dice:

      Puede que el suelo no tenga los nutrientes necesarios. También puede que no haya tenido un exceso de sequía, lo cual ha provocado que la higuera se haya visto obligada a tirar los higos para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other